Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 11 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Acepto que los envíos que no cumplan con estas indicaciones podrán ser devueltos al autor.
  • Los artículos procedentes de los profesionales procedentes del Servicio Portugués de Salud, serán revisado por la Dirección General de Salud de Portugal (DGS), en cumplimiento de las normas como órgano Normativo Técnico Nacional.

Directrices para autores/as

Los/as autores/as necesitan registrarse en la revista para poder hacer envíos o, si ya están registrados, pueden simplemente identificarse y empezar el proceso de 5 pasos.

 

 

Revista Infancia y Salud (RINSAD) publica artículos sobre temas relacionados con la enseñanza y/o divulgación en el área de ciencias de al salud. El contenido de los mismos debe ser original, inédito y que no esté siendo considerado para publicación por otra entidad editora.

Admite únicamente trabajos escritos en castellano, portugués e inglés.

RINSAD es una publicación de acceso abierto, sin ánimo de lucro, que defiende el acceso al conocimiento de modo universal, gratuito y sostenible. Se trata de una publicación que funciona a “coste cero” con esfuerzos distribuidos, entre autores, editores, revisores, técnicos, la propia institución editora, etc. En consecuencia, publicar en RINSAD no comporta ningún coste económico para los autores del envío.

En RINSAD aceptamos:

Publicaciones de divulgación científicas (PDF)

  • Selección de contenidos
  • Recursos de referencia
  • Herramientas para recomendar a los usuarios

Publicaciones de revisión científica (PDF)

  • Recomendaciones y buenas prácticas
  • Respuesta basada en evidencia a preguntas clínicas
  • Revisión crítica de un artículo

Para aquellos artículos relacionados con alimentación y nutricón dejamos un listado de recursos online de interés sobre alimentación y nutrición (PDF).

 ARTÍCULOS 

Los trabajos deben elaborarse con el editor de textos Microsoft Word, enviando un archivo con extensión .docx, para ello incluimos una plantilla (descargar plantilla (DOCX)) para elaborar los artículos, es importante conocer el estilo APA 6ª Edición para poder referenciar correctamente la bibliografía. Herramientas como Mendeley o Zotero facilitan la utilización de referencias y citas mediante plugins en Microsoft Word. Es preciso resaltar la importancia de atenerse al estilo, facilitando así el proceso de edición y maquetación de la propuesta.  

PALABRAS CLAVE

Las palabras claves, también conocidas como descriptores, son el principal instrumento de búsqueda de artículos y pueden ser términos compuestos por una o más palabras.

Todos los artículo científico debe tener al menos 3 palabras claves que describan el artículo redactado, tanto en Inglés como en el idioma en el que esta escrito el artículo.

Las palabras seleccionadas deben estar contenidas en al menos una de las instituciones de referencia utilizadas en el ámbito de la salud.
Medical Subject Headings (MESH) y Descriptores en Ciencias de la Salud (DECS).

Existen herramientas para faciltar la selección de palabras clave, dentro del ámbito de la salud las más utilizadas son:

REVISIÓN

Previamente al proceso de evaluación por pares, todos los envíos serán sometidos a una evaluación preliminar para comprobar si cumplen los siguientres requisitos:

1.- La propuesta de artículo versa sobre una temática acorde al perfil de la revista.

2.- La propuesta contiene elementos novedosos respecto a lo ya publicado, reúne unos mínimos de calidad y no excede en extensión el número de caracteres máximo de la sección a la que se dirige.

3.- Los autores han cumplimentado al menos los siguientes metadatos: nombre, apellidos, afiliación y dirección electrónica de la totalidad de autores, así como el resumen del artículo.

4.- El artículo está confeccionado con la plantilla y se atiene a las normas de maquetación solicitadas, donde las figura y/o dibujos con textos de creación propia deben poder ser editables para adaptarlo a los diferentes idiomas.

5.- El manuscrito supera la prueba de plagio y antiplagio a la que será sometido mediante una herramienta destinada a a tal efecto. Aquellos trabajos en cuyo texto se detecte un alto grado de concordancia con otros artículos existentes en la Red, serán rechazados directamente.

Declaración de privacidad

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

 a. Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.

b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

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