Resumen
En los últimos años se ha producido un cambio de enfoque de la salud, que habiéndose basado en un modelo de déficit se está reorientando hacia un modelo basado en activos para la salud. Este modelo propone que las personas favorezcan su bienestar, estima y salud de una manera activa apoyándose en sus capacidades, habilidades, talentos y en la búsqueda de soluciones positivas.
Un mapa de activos comunitarios es el inventario de los talentos, habilidades y capacidades de los residentes en una comunidad. Queremos destacar que un mapa de activos para la salud no puede entenderse como una acción puntual ni un fin en sí mismo. Un aspecto clave en la realización de un mapa de activos es formularse al inicio del proceso las siguientes preguntas: ¿por qué? y ¿para qué? Un mapa de activos para la salud tiene su sentido cuando es realizado dentro de un proceso con una participación real de la comunidad. Es muy interesante
emplear el conocimiento, los recursos, habilidades y talentos de las personas y sus asociaciones para revitalizar relaciones, rediseñar las comunidades y aprovechar el potencial colectivo. El fin de un mapa de activos es la acción.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.