Evaluación de la Alfabetización en Salud en Población Infantil
RINSAD Trimestre 3 2019
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Palabras clave

alfabetización en salud
niños
evaluación
fiabilidad
cuestionario
revisión sistemática

Cómo citar

Bas Sarmiento, P., & Fernández Gutiérrez, M. (2019). Evaluación de la Alfabetización en Salud en Población Infantil. Revista Infancia Y Salud, 1(3). Recuperado a partir de http://rinsad.uca.es/ojs3/index.php/rinsad/article/view/13

Resumen

Antecedentes: la baja alfabetización en salud (AS) se asocia a peores resultados de salud de las poblaciones. La implementación de estrategias de evaluación de AS tiene el potencial para cambiar la práctica clínica y garantizar mejores resultados de salud.

Objetivo: determinar la mejor forma de evaluar la alfabetización en salud en la población infantil y acordar cuál es el instrumento que posee las mejores propiedades psicométricas.

Metodología: se realizó una exhaustiva revisión sistemática de la literatura de todos los artículos publicados hasta la fecha en las bases de datos ERIC, PROQUEST, PSYCINFO, PUBMED y SCIENCE DIRECT en inglés y español. Un total de 304 artículos fueron obtenidos y clasificados con el programa Excel, para descartar duplicados, resultando un total de 165 artículos potencialmente relevantes. Tras un análisis a texto completo se seleccionaron 11 estudios.

Resultados: se identificaron 19 instrumentos que midieron la alfabetización en salud en niños: 13 instrumentos generales de AS y 6 específicos relacionados con la alimentación, salud mental y cáncer.

Discusión/Conclusiones: los instrumentos que son adaptaciones de los originales empleados en adultos, aunque demostraron tener buenas propiedades psicométricas, tienen las mismas deficiencias que los originales. El HLSAC se basa en un modelo multidimensional y demuestra consistencia interna y validez de constructo. Necesitamos herramientas fiables y válidas que abarquen todas las dimensiones del constructor y se adapten al nivel de desarrollo.

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